la Diputación

Atrás Mayumana llega al Teatro Juan Bravo con todas las localidades vendidas para su espectáculo ‘Currents’

‘Currents’, de Mayumana, es una de esas espinitas del Covid19 que al Teatro Juan Bravo de la Diputación se le habían quedado clavadas y que, mañana sábado, 14 de octubre, se podrá sacar de la mejor manera posible: con un aforo completo desde hace varias semanas. A partir de las 20:30 horas, alrededor de cuatrocientos segovianos podrán sentir las corrientes de una compañía que, debido a la pandemia, decidió aplazar su gira y, con ello, la actuación que tenía programada en Segovia en febrero de 2022, pero que más de un año y medio después llega a la provincia dispuesta a demostrar que, tras cerca de tres décadas de trayectoria, sigue siendo la mejor en lo suyo: el ritmo a todas luces.

Creado por Boaz Berman para el Festival de la Luz de Jerusalén, ‘Currents’ está cargado de energía y electricidad, al haberse inspirado en la 'Batalla de las corrientes' que mantuvieron Thomas Edison y Nikola Tesla a finales del siglo diecinueve. El espectáculo combina números que forman parte de la Historia de la formación israelí con otros de nueva creación, en los que la danza, la percusión, los efectos electrónicos y los de iluminación se dan la mano sobre el escenario.

Para la compañía, ‘Currents’ “deja claro el mensaje de que la creatividad surge al poner en movimiento nuestras propias fuentes de energía; nuestros cuerpos y almas se mueven con energía” y así, las ondas sonoras se interpretan con el cuerpo y con la danza. En el espectáculo, ocho intérpretes multidisciplinares formados en baile y en música, representan un viaje de dos sectores enfrentados, que, a través de la iluminación, el sonido y unas estéticas artísticas diferentes, muestra lo que parece una disputa dialogada. Estos ingredientes, junto a la imagen multimedia y el videoarte, los instrumentos creados por la compañía expresamente para el espectáculo y la música original, ofrecen al espectador una experiencia de la que llega incluso a ser participante, gracias a las interacciones de Mayumana con el público.

En definitiva, ‘Currents’ es un nuevo fruto del trabajo de investigación de Mayumana sobre el potencial de la fusión de ritmo, movimiento y música; un nuevo ejemplo de cómo, en ochenta minutos, el lema de la compañía de 'visualizar la música' es posible.